Si has llegado hasta aquí es porque has buscado en Google ¿Qué es el SEM? o campañas SEM. ¡Que suerte! Este artículo va justamente sobre esto. “SEM” son las siglas de Search Engine Marketing, lo que se podría traducir como marketing para buscadores. Literalmente esto engloba tanto el posicionamiento natural en Google (SEO) como las campañas para posicionarse mediante pago. Aunque cuando nos referimos a una campaña SEM, nos referimos solamente al posicionamiento de pago.
Diferencia entre SEM y SEO
Habitualmente se diferencia entre SEO y SEM como posicionamiento orgánico y posicionamiento de pago, si bien es cierto que por definición el SEM engloba tanto al SEO como a las campañas que tienen un coste económico. Sin embargo, tanto los profesionales del marketing como los clientes ya se han acostumbrado a distinguirlos.
Fundamentalmente, hay una diferencia entre un tipo de campaña y otro: la inversión. Mientras que para posicionar orgánicamente hay que invertir tiempo y tener paciencia para obtener resultados, las campañas SEM buscan acortar ese tiempo promocionando los enlaces mediante pago. Y es aquí cuando entra el pago por clic o coste por clic, también conocido por sus siglas PPC o CPC.
El pago por clic, también llamado en algunas webs coste por clic, es el precio para publicitar enlaces en Google y otros buscadores. Los buscadores tienen sus propias plataformas, en el caso de Google es Google Ads, en las que se paga por poner un enlace si se busca un término concreto. Se representa con la tarifa que hay que pagar en base al número de clics que se hacen en el anuncio. Es decir, que cada vez que alguien haga clic en ese anuncio, pagas la cantidad contratada.
Por ejemplo, si vendes zapatillas de deporte, tal vez te interese pagar para que cuando un usuario busque “zapatillas de deporte” aparezca tu enlace entre los primeros, marcado como un anuncio. Es una publicidad específica, ya que atrae tráfico de personas que hayan buscado el término por el que tú has pagado.
Ventajas y desventajas de pagar por el posicionamiento en buscadores
El SEM, aunque parezca que consiste en pagar y aparecer bien posicionado en Google, no es tan sencillo, ya que no funciona como la publicidad tradicional. Además de ser de pago, tiene algunas desventajas:
- El pago por clic de muchos términos es caro, sobre todo si no está muy segmentado, como en el ejemplo de las zapatillas de deporte.
- Los buscadores advierten de que el enlace es un anuncio, aunque posicionan los enlaces de pago por delante de los orgánicos en la primera página.
- El SEM también requiere de una inversión en tiempo, para poder optimizar las palabras clave y realizar una campaña bien segmentada.
Entonces, ¿para qué pagar si también se puede posicionar orgánicamente? Estas son sus principales ventajas:
- Acorta el tiempo para aparecer en la primera página de Google. En el mejor de los casos, el posicionamiento SEO dará resultado en unos seis meses.
- Los resultados de una campaña SEM son medibles. Es la principal ventaja, ya que a diferencia de otros tipos de publicidad tradicional, se pueden analizar los datos para hacer inversiones más efectivas.
- Atrae clientes que han buscado el término que tú quieres. Si se ha hecho un buen estudio de las palabras clave, lo normal sería que tuvieras un buen retorno de la inversión al atraer tráfico segmentado.
- El SEM permite competir con grandes empresas en Google, lo que de forma orgánica sería casi imposible.
Cómo hacer una buena campaña SEM
Antes de lanzarte a pagar por aparecer en Google, debes de conocer algunos conceptos importantes que te ayudarán a que la inversión sea efectiva y tengas un buen retorno de la misma.
Lo primero que tendrás que hacer es un estudio de palabras clave, o como las verás escritas en muchos sitios, las keywords. Esto es fundamental, ya que te permitirá saber qué términos tienen más búsquedas, cuáles tienen una alta competencia y cuáles tienen un coste por clic asumible, entre otros datos.
Una vez hayas seleccionado las palabras clave, tendrás que tener una landing page (o página de aterrizaje). De nada servirá todo lo anterior si no diriges a los potenciales clientes a la página de tu sitio web que quieres que vean, ya sea una ficha de producto, un servicio o cualquier otro contenido.
El trabajo no acaba con lanzar la campaña, ya que tendrás que analizar los resultados a través de la analítica. Los buscadores tienen su propia herramienta para ello, como Google con Google Analytics. Esto te permitirá saber cómo hacer más efectivos tus próximos planes de posicionamiento de pago.
Evidentemente, esto es un resumen, y la realización de una campaña SEM requiere de un análisis más detallado de cada uno de los puntos. Si te interesa, puedes contratar este servicio con nosotros.