¿Te estás preguntando si necesitas un posicionamiento internacional? Este, se convierte en necesario desde el momento en que tu sitio web está disponible en otro idioma o quieres vender en otro país. De hecho, el SEO es la clave para ser visible en los buscadores y conseguir tráfico.
Por ejemplo, muchas empresas también deciden vender sus productos en Francia porque el comercio electrónico está más desarrollado allí. Por eso, para posicionar una web en Francia, el posicionamiento internacional es necesario para poder tener visibilidad en el mercado.
Incluso si algunas de las bases siguen siendo las mismas que las del SEO tradicional, primero hay que pensar a nivel “global” para poder establecer una estrategia para cada país.
¿Cómo hacer SEO internacional?
Hacer SEO internacional es complicado, pero no imposible. Hay muchos elementos a tener en cuenta, por lo que tienes que pensar desde el principio de tu proyecto si quieres vender en el extranjero o atraer a un público internacional. Esto, es importante para que la tarea sea más fácil a la hora de implementar la estrategia.
De hecho, si piensas con antelación en el alcance de tu proyecto, cuando vayas a elegir tu nombre de dominio, deberás elegir un nombre que sea fácil de pronunciar y entender en los países de destino.
Además, también debes pensar en un elemento importante para internacionalizarte: el contenido de tu sitio web, si es mejor traducirlo o adaptarlo. Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas. Todo depende de tu presupuesto, del país en el que quieras vender y de la estrategia de comunicación.
Por ejemplo, en el caso de la traducción, las ventajas son que es más barata que la creación de contenido original, la estructura entre los diferentes sitios es coherente y se puede subcontratar. Sin embargo, las palabras clave pueden no estar bien posicionadas y el discurso del sitio no estar necesariamente adaptado al país en cuestión.
En cuanto a la adaptación del contenido de tu sitio web, las ventajas son que los textos se adaptan al mercado en el que quieres vender y que hay una mayor probabilidad de que tengan un impacto positivo en los usuarios y también que te posiciones para las palabras clave correctas. Sin embargo, es un trabajo más importante, por lo tanto más caro y más largo.
Analizamos más en detalle lo que hay que tener en cuenta para posicionarte a nivel internacional.
5 Consejos para la implementación de una estrategia de SEO internacional
Como hemos dicho antes, hay muchos puntos que tratar. Pero no te preocupes, en 7clicks hemos preparado una lista de los cinco elementos más importantes.
- Extensiones de dominio
Tienes dos opciones: elegir un dominio regional, como el .es, o un TLD (Top Level Domain), por ejemplo el .com o el .net. A menudo es mejor elegir un TLD que pueda utilizarse para cada país o área en la que desees vender. Sin embargo, si la mayoría de tus ventas se realizarán en un país, entonces elegir un dominio regional puede ser una buena idea porque te ayudará a posicionarte en ese país. Debes pensarlo bien a la hora de elegir tu dominio.
- La dirección IP del dominio
Tener una dirección IP del país en el que vas a vender ayuda a posicionarte de 0,7 a 1 posición extra. Si vendes en varios países, elige una dirección IP del país en el que más vendas. Y no te preocupes, si alguna vez quieres cambiar tu dirección IP, siempre puedes hacerlo haciendo una migración de tu sitio web. Sin embargo, como has podido ver, la diferencia tampoco es tan grande.
- Utiliza la Search Console de Google
La Consola de Búsqueda te permite gestionar tu posicionamiento internacional, ver si todo es correcto. Es importante utilizar las herramientas de Google ya que te permiten ver cómo evoluciona tu sitio web en Google, el motor de búsqueda más utilizado.
En la pestaña “tráfico de búsqueda” encontrarás una sección llamada “segmentación internacional” donde tendrás dos opciones: país e idioma. Puedes elegir un país de destino, lo que te permite decirle a Google que quieres vender en ese país. Sin embargo, si deseas vender en varios países, entonces no poner nada es la mejor solución.
- Optimiza las URLs
Para vender al internacional, tienes tres opciones que te permitirán sacar el máximo provecho de las URLs:
– Tener un nombre de dominio para cada idioma. Por ejemplo, dominio.es para España y dominio.fr para Francia o también dominio.com para Inglaterra.
– Crear URLs con subcarpetas. Por ejemplo, dominio.com/es para España y dominio.com/fr para Francia. Sin embargo, también debes elegir qué idioma será el idioma por defecto para dominio.com.
– Crear URLs con subdominios. Esta vez, sería es.dominio.com o fr.dominio.com para Francia.
- Elegir un plugin multiidioma
Aquí hay dos plugins de WordPress que puedes usar para crear un sitio multiidioma: Polylang o WPML (de pago). Ambos son muy buenos y fáciles de usar. Así que puedes elegir el que te resulte más cómodo. Además, estos plugins te permitirán poner las etiquetas Hreflang automáticamente y no necesitarás ponerlas por código. Las etiquetas Hreflang te permiten indicar a Google en qué idioma debe mostrarse el sitio web para determinados usuarios en función de su ubicación geográfica y otros criterios. Un elemento muy útil.
¿Alguna vez has implementado una estrategia de SEO internacional? ¿Te ayudó?