¿Tu empresa no aparece en la primera página de los resultados en los buscadores? A veces, el SEO global no es la mejor estrategia si hay mucha competencia. ¿Ofreces tus productos o servicios sólo en una ciudad o zona determinada? Elegir una estrategia de SEO local será probablemente la mejor opción para tratar de posicionarte con los usuarios que están cerca de ti y que realmente son tu público objetivo. ¿No sabes cómo hacerlo bien? ¡No te preocupes! en este artículo te lo explicamos todo.
¿Qué es el SEO local?
El SEO local es un conjunto de técnicas que mejoran la visibilidad de una página web en función de la posición actual de los usuarios a la hora de buscar en Internet.
Por ejemplo, si un usuario busca “agencia de marketing online Alicante” en los buscadores, entonces las agencias ubicadas en Alicante estarán en los primeros resultados.
Es por eso que si tienes un negocio local, entonces optimizar tu SEO local puede ser más rentable que el SEO global. De hecho, si la mayoría de tus ventas se realizan localmente, entonces es importante estar bien posicionado a nivel local para permitir que los usuarios te encuentren.
Google My Business es una de las herramientas más importantes para posicionarse localmente. Se detallará en la última parte. Ahora vamos a ver cómo hacer SEO local.
Hacer SEO local paso a paso
Para estar bien posicionado localmente, te proponemos algunos consejos a seguir que te ayudarán a optimizar tu página web:
- Indicar el número de teléfono, dirección y horarios de apertura (si hay alguno) es imprescindible para posicionarse a nivel local. Es bueno que esto se indique en todas las páginas de tu web. Puedes, por ejemplo, poner esta información en el pie de página y, por supuesto, en la página de contacto.
- Inserta un mapa de Google Maps con tu geolocalización. Como en el punto anterior, puedes ponerlo en el pie de página o en la página de contacto.
- Las URLs deben ser amigables, pero tampoco deben estar sobre-optimizadas. Lo mejor es que la palabra clave esté en el nombre de dominio, por lo que no es necesario repetirla en el resto de la URL. Por ejemplo, si el nombre de dominio es agenciamarketingonline.com, no es necesario repetir estas palabras, sólo hay que añadir los subdominios. Ejemplo: agenciamarketingonline.com/seo-local.
- Enlaza a otras páginas web locales para que Google entienda la importancia que tienes a nivel local. Si formas parte de una asociación local, si tienes colaboraciones en la región… Nómbralos en tu página web.
- Introduce tu localidad en el contenido de tu página web (textos, imágenes, vídeos). No exageres tampoco, debe ser sutil y natural. El contenido ayuda a posicionar una página web. Así que al introducir tu localidad, gradualmente te posicionas localmente. No olvides las meta descripciones.
Herramientas para hacer SEO local
La búsqueda de palabras clave es un paso importante para empezar a optimizar el contenido de tu sitio web localmente.
Aquí están algunas herramientas que te permitirán hacer esta amplia investigación de palabras clave:
- Gratuitas: buscador de Google, Planificador de palabras claves de Google Ads, Ubersuggest, Answer the Public, Google Trends.
- De pago: Semrush, keywordtool.io, Ahrefs, OnPage.org
Para localizar las imágenes que pondrás en tu página web, redes sociales, Google my Business y otros, puedes utilizar la siguiente herramienta: GeoImgr.
Los directorios también te permitirán mejorar tu posición en los buscadores. Publica tu dirección, horarios, teléfono, mapa. A continuación una lista no exhaustiva de los más famosos de España: vulka.es, paginasamarillas.es, tripadvisor.es, yelp.es, foursquare.com, indizze.com, hotfrog.es….
Optimizar Google my Business
Como hemos visto antes, Google my Business es la herramienta más importante para hacer SEO local. Por lo tanto, es imprescindible disponer de una ficha de Google my Business. Ahora vamos a ver cómo optimizarla.
¿Cuáles son los puntos claves que debes rellenar?
- Escribe tu dirección correctamente. Debe ser idéntica al de tu sitio web. De hecho Google cruzará los datos y la correlación es muy importante.
- Introduce la dirección de tu página web y la de las redes sociales. Rellena también todos los otros campos.
- Escribe una descripción amplia y detallada pero no sobre optimizada de tu empresa. Describe tus productos o servicios.
- Añade imágenes de tu empresa: tienda, oficina, equipo, exteriores… Si tienes una tienda, entonces puede ser interesante hacer una foto a 360º para que los usuarios puedan hacerse una idea de la tienda.
- Geolocaliza también algunas de tus imágenes para que Google pueda entender dónde te encuentras más fácilmente. Hazlo también en otras plataformas.
- Consigue reseñas sobre tus productos o servicios. A partir de 5 reseñas, las estrellas aparecerán junto al perfil. Si haces B2B, escribe una reseña a tus clientes para que te dejen una a cambio. Siempre trata de ofrecer productos y servicios de calidad para obtener 5 estrellas.
Ahora ya sabes cómo hacer y optimizar tu SEO local, ¿Te parece difícil? ¿No tienes tiempo para eso? No te preocupes, podemos ayudarte. En 7clicks, el SEO no tiene secretos para nosotros.
Y tú, ¿Qué opinas del SEO local? ¿Tienes algún consejo más?
1 Comentario.
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