Una landing page es una página de destino que tiene por finalidad generar una conversión (ventas, obtener información de contacto,etc). De hecho, es cuando el usuario hace clic en un enlace en un anuncio o newsletter por ejemplo, que será redirigido a una landing page. Todas las empresas deberían utilizarla, sin embargo, pocas lo hacen. Debe integrar la estrategia de marketing de la empresa. Puede ser temporal, como por ejemplo para la duración de una campaña, o permanente.
En general, es mejor promover una sola acción en una página de aterrizaje. Por ejemplo: comprar un producto, suscribirse a un boletín, participar a un sorteo. Si hay demasiada llamada a la acción (seguir en las redes sociales, productos para comprar, suscribirse al blog…) entonces el usuario no sabe qué acción ejecutar y sale de la página sin realizar una conversión. Por eso, centrarse en la acción principal es la mejor opción para obtener un buen porcentaje de conversión.
Como el objetivo es lograr una alta tasa de conversión, es necesario optimizar el contenido de la página. ¿Cómo?
Hay tres primeras etapas en las que debes pensar antes de ponerla en marcha:
- Definir tu público objetivo. Es decir, saber a qué personas quieres dirigirte: edad, profesión, hábitos de navegación, tipo de contenido que les gusta, tono a adoptar…
- Determinar cuál es tu objetivo.
- Elegir el soporte. ¿Cómo llegarán los usuarios a la página de destino? ¿Dónde se llevará a cabo la campaña? ¿En las redes sociales, un sitio web, una newsletter, motores de búsqueda?
Recuerda que la página debe ser responsive. De hecho, cada vez más usuarios se conectan a través de sus teléfonos móviles.
¿Cómo diseñar una landing page?
¿Cómo crear una página de aterrizaje efectiva? ¿Qué debe contener? Los siguientes son los puntos que deberías incluir en tu landing page.
- Debe ser clara y concisa. Cuando los usuarios van a la página, de un vistazo se darán cuenta si vale la pena leerla o no. Deberían poder ver directamente la información importante y el por qué hicieron clic en el enlace.
- Usa un título llamativo e intrigante para que quieran quedarse en la página y leer un poco más. Tienes que llamar su atención inmediatamente.
- Utiliza un hermoso diseño que representa tu imagen de marca. Los colores deben estar vinculados a los utilizados en tu sitio web para crear coherencia y para que los antiguos usuarios puedan identificar a la marca.
Pero, ¡ojo! Ten cuidado de no distraer al usuario de tu objetivo, de la llamada a la acción, por el diseño y las imágenes. Deben ser atractivos, pero no lo suficiente para desviar su atención.
- El texto debe estar estructurado. Debe tener títulos, subtítulos y estar compuesto de diferentes párrafos. Simplifica la lectura y se destacan los elementos importantes. Debe tener una estructura lógica. Se recomienda utilizar la técnica del embudo. Esto significa llevar al usuario paso a paso a la llamada a la acción, siendo cada vez más preciso en la información proporcionada.
- Usa la prueba social. Es una técnica de neuromarketing que influye en el comportamiento de los usuarios. Al ver los comentarios positivos de otros que ya han hecho la acción antes, esto influye positivamente en ellos y en su deseo de ejecutar la conversión también. Les da confianza.
- Destaca la llamada a la acción (arriba o en el medio) y usa un color que contraste con el diseño de la landing page. Los colores que generalmente funcionan mejor son el rojo, el naranja o el verde.
- No coloques ningún enlace saliente. Las únicas posibilidades que debe tener el usuario son realizar la acción o abandonar la página.
- Utiliza una landing page larga o corta. Si el servicio o producto ofrecido genera un cierto coste (más de 100€), entonces es mejor utilizar la larga para explicar los beneficios que el usuario recibirá si realiza esta compra. Es necesario describir y resaltar las ventajas del producto o servicio para convencerle y crear confianza.
Si la compra no representa una cierta inversión para él, entonces es mejor favorecer una página de aterrizaje corta.
¿Cómo crear una landing page en WordPress?
Para crear una página de destino en WordPress, hay tres soluciones a tu disposición y las vamos a detallar ahora.
- Usar un plugin. De hecho, cuando hay una necesidad en WordPress, a menudo hay un plugin para resolverla.
Es una técnica sencilla, ya que las funcionalidades necesarias están a menudo presentes en las plantillas propuestas. Además, suelen estar optimizadas para la conversión gracias al diseño y las llamadas a la acción. Sin embargo, la desventaja es que para algunos plugins, hay pocos cambios de diseño posibles. La página de destino debe estar de acuerdo con tu imagen de marca (colores, tipografía).
Plugins: WordPress Landing Pages, OptimizePress, Instapage, InstaBuilder
- Crear tu página WordPress con un tema específico que incluya una plantilla de página de destino.
La ventaja es que estará en armonía con el resto de tu sitio web. Sin embargo, debes tener cuidado porque si quieres cambiar el tema, entonces tus páginas de destino ya no serán válidas. Además, serán un poco más complicadas de personalizar que si utilizas un plugin. Es una buena técnica a utilizar si quieres crear tu web y landing page al mismo tiempo.
Temas: LeadInjection, Select, Holy Wood
- Diseñar la página con un constructor de páginas.
De hecho, la página de aterrizaje es un tipo de página como cualquier otra y no más difícil de crear. Con este método, puedes crear el diseño que te guste del principio al fin. Además, la instalación de un constructor de páginas no afecta al diseño de otras páginas a diferencia del método anterior y se puede instalar en cualquier tema. Pero antes de instalarlo, asegúrate de que incluya los elementos que quieres utilizar, incluso si es muy a menudo el caso.
Constructores de páginas: Elementor, Thrive Architect, Divi Builder, Beaver Builder
Y tú, ¿cómo creas tus landing page? ¿Tienes algún consejo?