Facebook fue la opción que definió el modo en que se configurarían las redes sociales en internet, y sigue siendo uno de los canales digitales más influyentes en la actualidad. Comenzó como un espacio virtual donde mantener contacto en intercambiar experiencias con amigos y conocidos, pero con el tiempo se ha convertido en un canal comercial global. A día de hoy es impensable que las empresas no tengan presencia en Facebook, ya que esto permite contacto directo con sus clientes y hacerles llegar su publicidad de un modo directo. Pero una opción aún más interesante es construir su propia tienda en Facebook.
Cómo crear una tienda en Facebook paso a paso
El proceso de creación de una tienda en Facebook no dista mucho del de la creación de una página en esta red social, pero la tienda nos permitirá mostrar los artículos a la venta, no como publicaciones individuales, sino como una tienda en toda regla.
Crear una tienda en Facebook es gratis, no se necesita pagar ningún tipo de cuota específica ni necesita un servicio de alojamiento web dedicado expresamente a ello. Lo único que se pagará es el costo de la publicidad que queramos hacer. Podremos en nuestra tienda agregar tantos productos como queramos creando páginas de productos y de colecciones. También tendremos acceso a análisis del rendimiento de nuestra tienda y tomar decisiones para llegar mejor a los millones de usuarios de Facebook.
Estos son los pasos para crear una tienda de Facebook en línea.
Paso 1: Crear la página de Facebook
Para comenzar, primero debemos configurar una página de Facebook orientada a los negocios. Por supuesto, si no la tenemos, debemos crear antes una cuenta de Facebook.
El propietario de la cuenta que crea la página de Facebook será el administrador. Al hacer clic en “Crear página”, nos pedirán elegir si la página es personal o para una empresa, y completaremos algunos datos como el nombre comercial y la dirección. Tras esto hay que y hacer clic en el botón TIENDA, y después pinchar en COMENZAR, para aceptar los típicos términos y condiciones de servicio.
A continuación, ya podremos empezar a elegir cómo queremos que nuestros clientes realicen sus compras y guardar esta primera e importante configuración.
Facebook se encargará de dejarnos claras las reglas a seguir en cuanto al envío de los pedidos y la política de devoluciones de productos.
Si lo que queremos es añadir la sección tienda pero que no ha sido configurada como TIENDA previamente, tendremos que ir a Configuración de la página >>Plantillas y Pestañas y activar la pestaña TIENDA.
Paso 2: Agregar productos a tu tienda online
Ya tenemos tienda, ahora es el momento de ir agregando nuestros productos a este gran escaparate virtual. En la página de la tienda, haremos clic en AGREGAR PRODUCTO y podremos ir poniendo lo que queramos a disposición del público.
Podremos incorporar fotos o vídeos de los artículos y debemos darle un nombre, precio y descripción a cada uno de ellos. Se puede también agregar distintas opciones para cada producto con sus variaciones de tamaño o color, por ejemplo.
También podremos crear colecciones con distintos productos de una misma categoría, todo simplemente con las opciones que nos va dando el propio Facebook.
PASO 3: Agregar método de pago
La integración de los métodos de pago para nuestra tienda es muy sencilla, ya que solo tendremos que proporcionar una cuenta de PayPal para que nuestros clientes tengan la opción de pagarnos de modo sencillo, seguro y rápido. Normalmente tendremos que dar detalles sobre impuestos y bancarios. Esta opción, de momento, solo está disponible en EEUU, con lo cual, el pago se tendría que realizar en nuestro sitio web. Otra opción sería el llamado mensaje para comprar. Con este, las ventas se llevarían a cabo llegando a un acuerdo con el cliente, ya sea a través de depósito bancario, transferencia, etc.
PASO 4: Gestión de pedidos
Facebook nos enviará automáticamente notificaciones cada vez que recibamos un pedido en la tienda virtual. Con la aplicación de Facebook en nuestro teléfono móvil estaremos puntualmente avisados de cada cambio de este tipo que se produzca.
En la página de la tienda, haciendo clic en pedidos pendientes, entraremos en una página que nos dará todos los detalles sobre los pedidos de cada cliente y cada producto. Aquí podremos iniciar la tramitación de los pedidos o pedirle a algún cliente más información, en caso de que fuera necesario aclarar algo sobre su requerimiento.
Podremos gestionar pedidos de forma individual o de a varios. En el primer caso, podremos marcar pedidos como enviados, emitir un reembolso, contactar con el cliente o cancelar artículos. En la segunda opción, se puede exportar un archivo con los pedidos según fecha o tipo de pedido. Además, se pueden clasificar por tipo de pedido: pedidos que se pueden procesar, pedidos que se pueden reembolsar y pedidos que se pueden cancelar.
PASO 5: Promocionar la tienda
Un método fácil para promocionar nuestra tienda de Facebook es invitar a amigos y familiares a que se pasen por ella y hagan ver cuánto les gusta compartiendo su página de Facebook con sus amigos. Es un sistema gratuito y fácil.
Otra forma es entrar en grupos de Facebook y publicar sus productos estelares en ellos. Buscando grupos que compartan intereses relacionados con nuestra oferta podremos promocionarnos de un modo selectivo.
El método más eficaz para promocionar nuestra tienda es la publicidad. Facebook tiene diversas opciones para hacer esto, como impulsar una publicación ya previamente existente o crear de forma expresa un nuevo vídeo o campaña con ofertas. El precio es muy económico, y siempre tendremos un buen control de nuestro gasto en publicidad.
Lo mejor de la publicidad en Facebook es la posibilidad de elegir dónde nos anunciamos y a qué tipo de potenciales clientes lo haremos. Podremos elegir grupos de edad determinados o hacerlo en función de sus intereses o gustos.
Todo esto podremos hacerlo a través de la aplicación nativa de Facebook o utilizar diversas aplicaciones que nos permiten controlar y configurar nuestra tienda desde entornos intuitivos y fáciles de usar.