En un mercado cada vez más enfocado a la presencia en la red de cualquier negocio, conseguir visibilidad en los primeros puestos de las las búsquedas de Google ha sido el Santo Grial para cualquier comercio local, que tradicionalmente había visto cómo estos puestos estaban reservados a los negocios (habitualmente grandes) que habían invertido en campañas de marketing digital. Esto, por suerte, ha cambiado desde la existencia de las publicaciones en Google My Business.
Si quieres saber más sobre esta importante oportunidad de mejorar la presencia en la red para los negocios locales… ¡Sigue leyendo!
La importancia de Google My Business
Google My Business es una herramienta de Google que nos permite aparecer en las páginas de resultados de búsquedas de Google gracias a la geolocalización en dichas búsquedas. De esta forma podremos aparecer en los resultados por encima de grandes negocios de la competencia.
El buscador de Google es el utilizado por el 95% de los usuarios en nuestro país, por lo que una buena estrategia en este buscador te resultará muy rentable.
La geolocalización de los resultados de búsquedas en Google implica que los resultados varían en función del lugar desde donde se realiza dicha búsqueda, apareciendo en los primeros lugares de los resultados los negocios locales más relevantes: los que estén mejor valorados por los clientes y tengan la información más completa y actualizada. Este es el motivo por el que sea tan importante tener una buena estrategia en Google My Business.
Si logras que tu empresa local sea destacada a los ojos de Google esta será mostrada en los primeros puestos en las búsquedas locales. Una de las formas de conseguir esto es hacer publicaciones para actualizar tu información y tus contenidos.
Abrir ficha en Google My Business es muy fácil y gratis
Como ya te contamos en nuestro artículo del blog, para crear una ficha de Google My Business, partiendo de que ya tienes una cuenta de Google, tan solo has de entrar aquí y hacer click en el botón de empezar.
Al tener que asociar una cuenta de Gmail con la ficha de negocio podemos optar por usar nuestra cuenta personal que suele estar siempre accesible en todos nuestros dispositivos o crear una cuenta de negocio la cual nos permitirá tener centralizadas todas las herramientas (la ficha, la página web, el blog, las cuentas de redes sociales etc.) sin que se mezclen con otros asuntos.
Una vez iniciada la sesión en la cuenta de Gmail que vinculamos al negocio debemos rellenar todos los datos de nuestro negocio sin escatimar en datos, optimizando así desde un primer momento nuestra ficha.
¿Qué me permite hacer Google My Business?
Mediante el uso de Google My business podremos:
🎯 Gestionar los datos de la empresa.
🎯 Poder ver estadísticas del negocio y de la página web.
🎯 Añadir fotos de nuestro negocio.
🎯 Responder las reseñas y preguntas de los usuarios o Local Guides.
🎯 Contactar de forma inmediata con los clientes.
🎯 Crear ofertas y publicaciones.
En resumen, con Google My Business podemos llevar a cabo el desarrollo y evolución digital de nuestra marca así como supervisar la reputación que tiene en internet.
Si tienes un negocio local es fundamental que crees una ficha en Google My Business que además de gratis es muy fácil.
Publicaciones en Google My Business: todo lo que necesitas saber
Ya hemos visto la importancia y el peso de Google My Business en los resultados de las búsquedas de Google, la cantidad de funcionalidades que nos provee dicha herramienta y la importancia de que nuestro negocio tenga una adecuada ficha. Ahora ahondaremos en su uso.
Ventajas de hacer publicaciones en Google
Entre las ventajas de crear publicaciones en nuestra ficha de Google My Business destacamos:
👌 Lograr una mayor difusión de tu negocio, tus productos, tus servicios, tus ofertas, tus eventos… Todo lo que publiques ahí va directo a las páginas de resultados de Google.
👌 Ascender en el posicionamiento local debido a que Google My Business y Google Maps están conectados.
👌 Ganar visibilidad en las SERPS, en las páginas de resultados que se muestran a los usuarios tras realizar una búsqueda
Cómo Gestionar las publicaciones y planificarlas
Desde la pestaña «Publicaciones» puedes compartir con el público una imagen o vídeo con un texto y un botón, un enlace a tu página que es la llamada a la acción. Todo lo que compartas en las publicaciones de Google My Business aparecerá automáticamente en la página de resultados de las búsquedas de Google.
Por ejemplo, tienes una floristería y haces una promoción especial del Día de los Enamorados, ofreciendo un descuento en determinados productos. Creas una publicación con un texto que muestra la información, una imagen adecuada y un botón con un enlace a tu sitio web donde muestras la oferta.
Una vez que le des al botón «Publicar», la publicación será visible y los usuarios verán tu oferta cada vez que tu tienda aparezca en los resultados de búsqueda de Google. ¡Es una gran exposición!
Excepto en el caso de las publicaciones de eventos que serán visibles hasta que llegue la fecha del evento, en el resto de los casos, las publicaciones caducan a los 7 días, así que necesitarás actualizarlas constantemente. Para esto deberemos realizar una adecuada planificación, siendo suficiente dedicar un rato al mes para planificar las publicaciones de las siguientes semanas.
Cómo publicar en Google My Business
En primer lugar deberemos elegir una de las opciones dependiendo de nuestra estrategia de contenidos:
✅ NOVEDADES. Cualquier tipo de cambio o noticia que quieras anunciar: apertura especial, llegada de nuevos productos, cambio de dirección, servicios…
✅ EVENTOS. Para hacer saber a todo el mundo la fecha, hora y lugar de la cita que has organizado para tu público.
✅ OFERTAS. Promociona tu oferta y añade un motivo más para que te visiten nuevos clientes.
✅ PRODUCTOS. Sube tus productos añadiendo una descripción y su precio.
*NOVEDAD* En 2020 se añadió un nuevo tipo de publicación: Actualización sobre el COVID-19. Este tipo de publicación está indicada para cualquier cambio de horario, cierre o avisos importantes de la empresa debido al coronavirus.
Cada publicación está limitada a 300 caracteres pero únicamente los 100 primeros aparecerán en el panel de conocimiento de la empresa. Los 200 caracteres restantes se mostrarán cuando el visitante pulse en la publicación y la abra.
Características de las publicaciones de Google
Podemos dividir las publicaciones en cuatro partes principales:
⚙ TÍTULO. Será lo más destacado de tu ficha de Google. Si se trata de una oferta puede ser título de oferta y en producto el nombre del mismo.
⚙ CUERPO DEL MENSAJE. Explica sobre lo que trata tu publicación, si es una oferta, una novedad, un evento o detalles de un producto. Tiene un límite de 1.500 caracteres.
⚙ IMAGEN. Añade una foto que represente la publicación que has hecho.
⚙ BOTÓN. Elige la opción que más convenga a tu publicación. Podrás enlazar a tu web con “Más información” o elegir “Llamar ahora” si quieres que directamente te llamen.
Para asegurarte que tu publicación tiene la mayor efectividad sigue estos consejos:
✍️ Utiliza entre 80 y 100 caracteres, no excedas los 100 para asegurarte que tu publicación se vea adecuadamente en cualquier dispositivo.
✍️ Emplea palabras claves por las que quieras posicionar tus publicaciones en Google My Business mediante el SEO.
✍️ Escoge un tono adecuado para tus publicaciones ya que son un canal directo con tus posibles clientes.
✍️ Confirma que tienes una página de aterrizaje en consonancia con tus publicaciones y con el mensaje que estás transmitiendo.
Ahora que ya tienes las claves para publicar en Google My Business, ¿a qué esperas para realizar tu primera publicación? 😉 🔜