Seguro que tienes una cuenta de Instagram y cada vez escuchas más sobre esta red social. Si estás leyendo este post es porque quieres saber cómo sacarle mayor partido tanto como para mejorar tu marca personal como para vender y promocionar tus productos como empresa.
Instagram, es la red social que ha ido creciendo a pasos agigantados y ahora, más que una red social, dónde no sólo se comparten fotos, es una herramienta clave y fundamental para muchas empresas para promocionar sus productos gracias, en mayor medida, a las influencers.
Cada vez más entidades recurren al marketing de influencers en el que publican diariamente contenido publicitario en sus perfiles, pero si bien es cierto es que una de las tendencias este 2020, y que está ganando posición, es la el engagement de las microinfluencers, ya que, no medimos el número de followers que una persona tiene sino, el engagement que genera con la comunidad que ha creado.
Todo esto unido a las nuevas actualizaciones que Instagram va incorporando, como por ejemplo poder hacer compras directamente desde la App o el canal de IGTV, nos reitera que se ha convertido en algo más que una red social.
7 trucos para Instagram
Su algoritmo está en continuo cambio y no se sabe a ciencia cierta cómo funciona, pero debemos llevar a cabo acciones que aumenten el engagement si queremos que vean nuestras publicaciones.
Para ello debes:
- Hacer un plan de marketing de social media, tener claro los objetivos y conseguir que llegue el mensaje.
- Crear contenido cada vez más interesante, creativo y personal. Hay millones de cuentas, por lo que debes encontrar tu estilo, dándole tu toque personal y diferenciarte del resto, esto hará que otras cuentas se fijen en ti.
- Ser constante en tus publicaciones y estar actualizado. Se recomienda publicar todos los días pero solo cuando el contenido sea de calidad.
- Utilizar todas las herramientas y funciones nuevas. Por ejemplo, hace poco salió IGTV, por lo que crear contenido en ese formato es una opción muy acertada, ya que por algo se crea y el algoritmo lo tiene en cuenta.
- Creación de contenido de vídeo, aprovecha las encuestas de los stories para acercarte más a tu público o simplemente crea videos de interés. Es muy importante tener en cuenta el tiempo que nuestros seguidores se quedan mirando una fotografía o un vídeo.
- Tener en cuenta los hashtags pero sin abusar de ellos y sin utilizar los que no tengan nada que ver con tu post.
- Analiza la competencia y convierte sus debilidades en tus fortalezas.
¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?
Esta es una de las preguntas que más nos hacemos a la hora de querer compartir una publicación. Existen muchas teorías sobre qué días y a qué hora es mejor publicar. Según un informe realizado por Digital 2019 de Hootsuite y We Are Social los mejores días para publicar son los lunes y miércoles y la mejor hora entre las 15:00 y las 18:00, pero todo depende del sector al que esté dirigido.
Por lo que lo ideal es tener en cuenta la actividad de nuestra audiencia. Para verlo solo nos tenemos que meter en nuestro perfil, en la sección de estadísticas, ahí aparecerá la media de los días y las horas que tus seguidores se conectan.
3 aplicaciones para Instagram que te salvarán la vida
Cada vez que posteamos queremos que nuestra foto o vídeo esté perfecta y editada con un determinado filtro a nuestro gusto. Las tres aplicaciones más relevantes y que más utilizan los usuarios son:
Las dos primeras, son de edición de imagen y la última para editar videos. Las tres son gratuitas, fáciles de utilizar y no deberían de faltar para conseguir unas publicaciones más atractivas.
Hashtags en Instagram, ¿Cuáles triunfarán en 2020?
Los hashtags son un campo muy amplio que hablaremos en otro post solo dedicado a ello. Pero en normas generales, se recomienda no excederse y utilizar los necesarios y aquellos que estén relacionados con la publicación, ya que dependiendo del sector de tu perfil y a quién vaya dirigido tu target utilizarás unos u otros.
Estos son los 10 más utilizados a nivel mundial:
- #love
- #instagood
- #photooftheday
- #fashion
- #beautiful
- #happy
- #cute
- #tbt
- #like4like
- #followme
A pesar de que estos sean los 10 más utilizados, debemos tener en cuenta que no podemos pasarnos con los hashtags genéricos. Esto supone un error común entre todos los usuarios.
No está de más utilizar estos hashtags pero hay que tener en cuenta que así se consiguen seguidores que solo buscan más seguidores, por lo tanto recomendamos ser más originales y buscar hashtags que estén realmente relacionados con tu marca, ya que así conseguirás seguidores más fieles y más interesados en tu marca.
Otro error que cometemos es no utilizar los hashtags de lugar, y es muy recomendable ya que nos dará mayor visibilidad, podrán localizarnos y podremos atraer a un público de nuestro entorno.
Y por último, debemos evitar utilizar siempre los mismos ya que las tendencias, los gustos e intereses van cambiando continuamente, por ello infórmate e investiga lo que a tus seguidores les atrae.
Instagram stories, se creativo
Stories se lanzó en el 2012 y a partir de entonces no ha parado de crecer, tanto es así que ha dejado atrás la red social Snapchat y ha ido incorporando cada vez funciones nuevas como son las encuestas, efectos, música, filtros, etc.
Los stories te acercan más a la audiencia, son vídeos cortos más personales y cercanos y aumenta el engagement con tus followers.