En este momento, las 5 fuerzas de Porter son la herramienta más útil para que los propietarios y gerentes se mantengan un paso por delante de la competencia en un mercado desafiante. El modelo de las 5 fuerzas de Porter siempre ha sido popular entre las startups y las pymes en particular, que buscan invertir para crecer y administrar el riesgo de sus recursos limitados. Designado como el mejor modelo de marketing para ayudar a las pequeñas empresas a analizar la competencia en el mercado, equilibrar estas 5 fuerzas es imprescindible para cualquier plan de acción de marketing.
¿Qué son y para qué sirven las 5 fuerzas de Porter? ¿Quién fue Michel Porter?
Las 5 fuerzas de Porter es un marco para el análisis de la industria y el desarrollo de estrategias comerciales formado por Michael E. Porter de Harvard Business School en 1979. Se basa en la economía de la Organización Industrial (OI) para derivar cinco fuerzas que determinan la intensidad competitiva y, por lo tanto, el atractivo de un mercado. El atractivo en este contexto se refiere a la rentabilidad general de la industria.
Según esta teoría una industria “poco atractiva” sería aquella en la que la combinación de estas cinco fuerzas actúa para reducir la rentabilidad general. La teoría subyacente es que hay cinco fuerzas que determinan la rentabilidad de la industria. La fuerza colectiva de estas fuerzas determina el potencial de ganancias final en una industria.
Cuanto más atractiva sea una industria, más rentable será para las empresas que ya compiten en ella y es más probable que atraiga nuevas empresas, siempre que no existan barreras de entrada, como la regulación gubernamental, que impidan esta actividad.
Las cinco fuerzas de Porter son un excelente modelo para ayudar a evaluar los diferentes factores externos que afectarán la posición competitiva de un negocio en los próximos años.
Las 5 fuerzas de Porter para ayudar a profesionales del marketing
Un análisis detallado de las cinco fuerzas de Porter puede aportar claridad y ayudar a planificar lo que debe hacerse para continuar teniendo éxito. La estructura básica del modelo analiza cinco factores diferentes que son externos e impactan en un negocio:
Poder de los clientes o el comprador
Si estamos vendiendo un producto, es probable que el poder del comprador esté contenido en las cantidades de los pedidos o las necesidades de personalización. Sin embargo, si estamos ofreciendo un servicio, los clientes suelen saber bien los precios y es posible que ya tengan experiencia en el trato con los competidores. Determinar nuestra relación con el poder de compra tiene que ver con qué tan flexible podemos ser en el servicio mientras mantenemos una posición de autoridad en el mercado.
Poder de los proveedores o el vendedor
Evaluemos a los proveedores en los que confiamos y el poder potencial que tienen sobre los productos que ofrecemos. Cuanto mayor sea el número de proveedores disponibles, más fácil será cambiar a una alternativa más económica. Si hay pocos proveedores con los que podamos trabajar mayor es el control que tienen y un aumento en sus precios tiene un efecto inmediato en el resultado final.
Amenaza de nuevos competidores entrantes
Una industria que está estrictamente regulada y requiere grandes inversiones de capital implica que las empresas establecidas pueden tener un firme punto de apoyo en ese mercado poco intrusivo. Alternativamente, los mercados en los que resulta fácil establecerse rápidamente y con poco riesgo financiero implican que se puede comenzar a construir clientes más rápido, aunque puede haber una proliferación mayor y más rápida de empresas imitadoras y productos similares.
Amenaza de productos sustitos
Esto se refiere a la posibilidad de que los clientes encuentren una forma más rápida o fácil de hacer lo que hace nuestra empresa. Es posible que originalmente hayamos concebido productos o servicios que ayuden a los clientes, pero a medida que la tecnología cambia con el tiempo, también lo hacen los deseos y los problemas de los clientes. Hay que examinar siempre cómo han cambiado las prioridades de los clientes a medida que la empresa ha crecido.
Rivalidad de la competencia
Este es un aspecto fundamental a analizar, ya que evalúa la cantidad de competencia a la que se enfrenta una empresa. Se debe Pensar tanto a escala macro como micro sobre la cantidad de competidores directos que se tiene en cada industria y los productos o servicios que ofrecen en comparación con los propios.
Los mercados con pocos competidores son atractivos, pero pueden ser de corta duración. Por otro lado, los mercados altamente competitivos con muchas empresas que persiguen el mismo trabajo reducen su poder y pueden empujar a bajar los precios e innovar nuevos productos.
Ejemplos de la aplicación de las fuerzas de Porter en una empresa
Aunque fue creado hace más de 40 años, el Modelo de las Cinco Fuerzas sigue siendo una herramienta útil para entender cómo se posiciona competitivamente una empresa. Uno de los casos más conocidos de su utilización es el efectuado por Apple para comprender su posición dentro de la industria y cómo establecerse ante la competencia. De este modo la empresa basó su crecimiento en su capacidad para innovar y llevar al mercado productos únicos que generaran una lealtad sustancial a la marca.
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