Social selling es un término novedoso que, en realidad, lo que hace es actualizar algo que siempre ha estado en la tradición de todo comercio, porque una buena parte de una venta de éxito siempre ha tenido un contenido social. Desde siempre, cultivar una buena relación con el cliente y conocer bien las necesidades y gustos de tus potenciales compradores ha sido un paso en firme hacia un buen negocio. Social selling adapta este principio al nuevo mundo digital.
Los datos nos dicen que el 90 % de los vendedores con mejor rendimiento utilizan las redes sociales en su estrategia de ventas y que los clientes gastan entre un 20 % y un 40 % más en marcas con las que han interactuado en las redes sociales, lo que proporciona un argumento convincente de por qué las empresas deben tener muy en cuenta las técnicas de social selling.
Qué es el social selling
Social selling es la práctica de aprovechar nuestra red de medios sociales, proporcionando valor y formando relaciones genuinas, con el objetivo final de convertir nuestras conexiones en clientes satisfechos con nuestra marca.
Es posible que hayamos escuchado mitos de que el social selling es agresivo o implica enviar mensajes de spam no solicitados a todos nuestros seguidores, pero estos son simplemente conceptos erróneos comunes. La venta verdaderamente efectiva en las redes sociales toma tiempo y ocurre orgánicamente, una vez que se ha establecido la confianza.
Utilizar las redes sociales para las ventas no es solo una cuestión de adaptarse a un mundo digital. Se trata de ver las redes sociales como una extensión de nuestro modo de platear nuestra marca, y de lo que puede ofrecer a nuestros potenciales clientes para hacerle llegar soluciones y servicios.
Utilizas las redes sociales para ganar ventas con social selling
Hay una serie de ventajas clave que nos pueden servir para entender la importancia de las redes sociales en términos de social selling.
Ciclos de venta más cortos
Una de las mayores quejas que tienen los profesionales de ventas sobre su trabajo es la cantidad de tiempo que puede llevar establecer y nutrir un cliente potencial antes de establecer un trato de confianza. Social selling aborda este problema aportando agilidad e inmediatez. De hecho, el 39 por ciento de los profesionales de ventas dice que las redes sociales reducen su tiempo de contacto con clientes potenciales y el 14% dice que acorta su ciclo de ventas en general.
Conocimiento instantáneo de los clientes
Las plataformas de redes sociales ofrecen un amplio espectro de herramientas analíticas que brindan datos en tiempo real sobre cómo nuestros contactos interactúan con nuestro contenido, cuáles son sus intereses, a cuál de sus competidores siguen y mucho más.
Todo este conocimiento puede implementar las estrategias de social selling a lo largo del tiempo, lo que le permite personalizar las campañas y abordar con mayor precisión las inquietudes o puntos de interés que experimentan nuestros contactos.
Mayor retención de clientes
Los estudios muestran que las redes sociales como parte de una estrategia de gestión de relaciones con los clientes pueden mejorar la retención hasta en un 27%. Y dado que aumentar la retención de clientes en una de las formas más directas de aumentar las ganancias, definitivamente no es una estadística que los propietarios de negocios o los profesionales de ventas deban tomar a la ligera.
Tener una presencia activa y atractiva en las redes sociales permite generar confianza con nuestras conexiones en línea, aumentando la familiaridad y fortaleciendo la credibilidad, todo lo cual asegura que nuestros seguidores acudan a nosotros cuando estén listos para realizar una compra.
Mayor ventaja competitiva
Tenemos que tener claro que los competidores están utilizando las redes sociales y, si no hacemos el mismo esfuerzo, ellos aumentarán su participación en el mercado y podemos quedarnos fuera. La mejor manera de seguir siendo competitivo es ser proactivo en el mantenimiento de una fuerte presencia en línea.
¿Cómo implementar una estrategia en redes sociales de social selling?
Establecer una identidad de marca coherente y decidida
Antes de poder convencer a nuestras conexiones de redes sociales para ser nuestros clientes, deben estar familiarizados con nuestra marca y confiar lo suficiente como para invertir en el producto o servicio que ofrecemos. Mantener una presencia constante en las redes sociales y garantizar que nuestra marca se comunique con fuerza a través del diseño y el contenido es la mejor manera de lograrlo.
Identificar con precisión a los clientes ideales
Saber a quién le estamos ofreciendo un producto vendiendo muy importante para saber cómo ofrecerlo. La edad, los intereses, los comportamientos de compra, las ocupaciones y los motivos únicos de compra de nuestro público objetivo determinarán qué valor podemos brindar y cómo construir las relaciones en línea.
Recopilación de información y datos
Cada estrategia debe basarse en mediciones y métricas verificables para obtener los máximos resultados. Con los datos analíticos correctos, se puede ajustar la estrategia, fortaleciendo aún más las conexiones sociales y facilitando el logro de los resultados deseados.
Construir relaciones duraderas a largo plazo
Hay que comprometerse con una estrategia continua y ser constante en los esfuerzos a lo largo del tiempo. Interactuar con nuestros seguidores es un buen modo de crear un vínculo y garantizar que superen la prueba del tiempo.
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