Evolución del posicionamiento en redes
El marketing a pesar de no ser un área de conocimiento y trabajo relativamente reciente se ha vuelto clave junto con el posicionamiento en redes cualquier tipo de organización. Ya sea pública o privada y esté en el sector que esté. En un primer momento las estratégicas de marketing solo tenían en cuenta los ingresos.
Tratando a los clientes como masa a la cual se le ofrecían las acciones comunicativas de forma genérica y masiva. Poco a poco este modelo fue cambiando dándole progresivamente más importancia al cliente como individuo y no tanto a la masa. Cada vez fue aumentando la segmentación del público objetivo en busca de nichos de mercado que rentabilizar. Este proceso sin duda se aceleró con la llegada de internet a las casas. Lo que nació siendo una herramienta militar que primero evoluciono a una herramienta profesional para empresas y universidades comenzó a llegar a los hogares durante los años 90 e inicios de los 2.000.
La segunda mitad de la última década mencionada marcó un antes y un después universalizando este mundo gracias a la aparición de las primeras redes sociales de uso masivo y sobre todo con la llegada de los Smartphone.
Situación actual del posicionamiento en redes
Este último hito que lo que en un principio parecía o una herramienta únicamente de ocio o únicamente laboral alcanzara todos los ámbitos de la vida cotidiana. Convirtió en una necesidad el estar en internet. Poco a poco los consumidores han ido cambiando su manera de informarse. La comodidad que aporta internet hace cada vez menos frecuentes las compras presenciales convirtiéndose la web de las compañías en los nuevos escaparates. Y, aunque aún queda gente que se informa en periódicos en papel y paseándose buscando los mejores productos en tiendas físicas, deteniéndose en los escaparates y utilizando el boca a boca.
Cada vez mas personas desconfían cuando no encuentran algún establecimiento en redes incluso pudiendo llegar a dudar de las intenciones de estos establecimientos totalmente fuera de la red. Lo cual en mayor o menor tiempo sin llevar a cabo acciones que actualicen el negocio y si se sigue sin apostar por estar en internet. Tarde o temprano será insostenible y llevará a la empresa al cierre
¿Por qué posicionarte en redes?
Hoy día es fundamental ya no solo existir en internet. Sino que debe de ser una parte muy trabajada. Adaptándose en contenidos y presencia en determinados lugares dependiendo del sector y público objetivo es fundamental estar muy presente en el mundo virtual. Para el éxito de cualquier empresa desde el establecimiento más humilde a empresas multinacionales han de trabajar este ámbito.
Una web atractiva es fundamental, para ello además de seguir una lógica con la identidad corporativa se tendrá que tener muy en cuenta la creación de contenido con una especial dedicación al posicionamiento en redes. El SEO durante todo el año y en momentos puntuales al posicionamiento SEM. Además de esto será importante estar presente en redes sociales.
Dependiendo del público objetivo se priorizarán unas redes u otras buscando ofrecer a los clientes una experiencia lo más personalizada y cercana posible. De esta forma podrán llegar a ser aliados tuyos en internet mejorando el proceso ya descrito anteriormente
Si quieres saber más sobre marketing digital, ponte en contacto con nosotros sin compromiso. Desde 7clicks estaremos encantados de ayudarte.