Los influencer virtuales y su aportación al marketing empresarial es un tema de actualidad. Ya sea por su interesante presente como por su más que prometedor futuro.
Allá por 2007 una empresa de software musical tenía un gran producto que no conseguía hacer llegar al público. Para darse a conocer se les ocurrió crear una cantante virtual que usara sus programas de síntesis de voz para cantar; así nació Hatsune Miku, la primera estrella musical virtual. Ese mismo año la empresa pasó a ser líder de ventas de su sector. La popularidad de sus cantantes virtuales convirtió la idea en un fenómeno de marketing digital. Estaba claro que los influencer virtuales y su aportación al marketing iban a revolucionar el sector.
¿Qué es un influencer virtual?
Un influencer virtual es un personaje digital creado utilizando un software gráfico por ordenador. Luego, a este personaje se le da una personalidad, para que pueda desenvolverse en las plataformas de redes sociales como si fuera un influencer. Sus contenidos para estas redes no son realmente diferentes a los de los influencers humanos. Lucir ropa nueva o complementos con estilo, hablar de productos culturales como videojuegos y muchas selfies. En este sentido la mencionada anteriormente Hatsune Miku no sería estrictamente una influencer virtual, pero se le considera la precursora de ellos. Se estima que hoy en día hay más de 200 personajes influyentes virtuales en las redes sociales, aunque es una cifra muy difícil de acotar, ya que los mayores influencers tienen millones de seguidores, pero también hay otros con números menores que pueden quedar fuera de esa contabilización hasta que irrumpan con fuerza.
El marketing de influencers es un tipo de marketing en redes sociales que utiliza recomendaciones y menciones de productos por generadores de contenido con muchos seguidores. Este tipo de marketing de influencers es un pilar sólido en toda estrategia de marketing digital. El marketing de influencers virtuales es visto como una extensión de este tipo y se prevé que será cada vez más importante en el futuro cercano.
Influencer virtuales más populares
Veamos cuales son algunos de estos personajes virtuales más populares.
Lu Do Magalu
En 2022, Lu do Magalu se alzó con el puesto de influencer virtual más seguido. Tiene más de 14,6 millones de seguidores en Facebook, 6 millones de seguidores en Instagram, más de 2,6 millones de suscriptores de YouTube y más de 1,3 millones de seguidores en Twitter y TikTok. Pese a estos números, su alcance se basas principalmente en su popularidad en Brasil, donde realizó su primera aparición para una de las empresas minoristas más grandes de ese país.
Lil Miquela
Miquela Sousa, más conocida con el nombre de Lil Miquela, es una influencer virtual de 19 años. Ella es en parte brasileña y vive en Los Ángeles. Lil Miquela tiene 3 millones de seguidores en Instagram a quienes comparte sus últimos looks de moda, así como la nueva música que ha lanzado. Ha lanzado canciones y videos musicales y también participó en el festival en línea de Lollapalooza. Cuenta con más de 3 millones de seguidores en Instagram, que se autodenominan como “Miquelites”, y 3,6 millones de seguidores en TikTok además de 31.000 seguidores en Twitter.
Shudu
Con sus rasgos realmente realistas, los usuarios de Internet tardaron muchos meses en darse cuenta de que no estaban viendo a una persona real, a pesar de que la supermodelo virtual tiene una cuenta de Instagram que ya ha acumulado 235 mil seguidores. Shudu también firmó un contrato de modelaje con la agencia de supermodelos digitales TheDiigitals.com y se unió a la marca Balmain como una de sus últimas modelos.
Noonoouri
Este personaje digital de 19 años ha conquistado la industria de la moda, trabajando con marcas como Lacoste, Versace y Bulgari. Creada con intención de entretener e informar a su audiencia, pronto se dedicó también a impulsar diversas causas sociales. Ella es vegana y apoya públicamente la moda sostenible. Usa principalmente Instagram, con más de 400 000 seguidores. También es muy activa en TikTok, donde algunos de sus videos han recibido más de 50 000 me gusta.
Inteligencia artificial vs Influencers humanos
El rápido desarrollo de herramientas de inteligencia artificial aporta al panorama de los influencers virtuales un campo de posibilidades crecientes a corto y medio plazo. Por el momento hay ya una serie de ventajas y beneficios de utilizar a este tipo de creaciones digitales en lugar de contar con famosos influencers humanos.
Beneficios del uso de influencers virtuales.
Control de marca: los influencers virtuales darán a los especialistas en marketing digital más control sobre sus colaboraciones, ya que se elimina el riesgo de que acciones de su vida real puedan perjudicar a la marca.
Ahorro de costes: como los influencers virtuales son completamente digitales, no tienen una agenda apretada como sus homólogos famosos humanos. Pueden participar en sesiones de fotos en múltiples ubicaciones al mismo tiempo, y ni siquiera necesitan billete de avión.
Más creatividad: los especialistas en marketing digital pueden diseñar todo sobre los influencers virtuales, desde su personalidad hasta su apariencia, vestimenta, pasatiempos, edad, género, estilo de contenido, etc. La creatividad es ilimitada.
Los influencer virtuales y su aportación al marketing
Si quieres saber más cerca de los influencer virtuales y su aportación al marketing no dudes en consultarnos, estaremos encantados de asesorarte.