- 1. First Party Data: Definición
- 2. ¿Para qué sirve el first party data?
- 3. Cookies de terceros ¿Qué son?
- 4. El fin de las Cookies.
La definición de First party data, por sí sola, no nos da la clave sobre la relevancia que están adquiriendo en el mundo del marketing digital. Los First party data son aquellos datos que una empresa recopila directamente de sus clientes, visitantes del sitio web o usuarios de la aplicación. Si a esta definición le añadimos el anuncio de que los navegadores de internet han decidido terminar con las famosas cookies y que, por tanto, las empresas dejarán de tener información sobre potenciales clientes por esa vía; se empieza a entender por qué los datos directos han multiplicado su valor. Vamos a ver aquí qué son las First party data y qué tienen que ver con las cookies, para aclarar un poco todo este tema.
First party data: Definición
Como ya hemos comentado First party data (o datos de primera parte; también conocidos como datos de “propiedad”, “propios” o “internos”) son los que una empresa recopila de forma directa a través de la actividad de sus clientes y usuarios en su web o aplicaciones. Estos datos se recopilan por la empresa mediante diferentes canales de interacción, que pueden incluir formularios de registro, compras, encuestas, interacciones en redes sociales y otras diversas modalidades.
¿Pará qué sirve el first party data?
Los First party data son altamente valiosos para las empresas, ya que les permiten tener una visión más profunda y detallada de sus clientes y usuarios. Al recopilar estos datos directamente, las empresas tienen un mayor control sobre la calidad y precisión de los datos.
Incorporar el First party data en la estrategia de marketing puede ser muy beneficioso no solo para cumplir con las regulaciones de privacidad, sino también para mejorar las campañas de publicidad.
Este tipo de datos ofrece información precisa sobre la audiencia y permite extraer insights relevantes para orientar las campañas según las necesidades del usuario. Además, el uso de datos de calidad y su tratamiento cuidadoso pueden marcar la diferencia en una campaña y mejorar la experiencia del usuario.El retargeting también se puede mejorar gracias al First party data, permitiendo crear estrategias basadas en un mejor conocimiento de la audiencia y conectando con otras audiencias similares. Otra ventaja importante es que el conocimiento del usuario permite crear mensajes personalizados y llegar por el canal adecuado con el mensaje correcto, mejorando así la eficacia de la publicidad.
Cookies de terceros ¿Qué son?
Cualquier estrategia de marketing digital se encuentra vinculada a las cookies (archivos generados por los sitios web visitados) y, como hemos visto, a los first-party data: la información primaria recolectada directamente por una compañía.
Las cookies son archivos pequeños que se envían al ordenador o dispositivo móvil y que identifican al usuario almacenando información. Estas no solo ayudan a las marcas a hacer publicidad, sino que también mejoran la experiencia del cliente.
Por ejemplo, gracias a la información recolectada por las cookies, una empresa puede:
Guardar los ajustes y preferencias al visitar una página web determinada, como el idioma o ciudad, para recordarlo cuando este usuario vuelva.
Almacenar los datos de inicio de sesión, contraseña, nombre y ubicación para que no se tenga que escribirlos de nuevo.
Supervisar las páginas web que se visitan, el tiempo que se pasa en ellas, etc.
¿Cuáles son los diferentes tipos de cookies disponibles?
Las first-party cookies son aquellas que son recolectadas por la empresa que tiene una relación directa con el usuario en su propio dominio. Estas cookies pueden recolectar datos de comportamiento y de transacciones. De esta forma puede ayudar a la empresa a comprender mejor los intereses y las interacciones del usuario.
Las second-party cookies son recolectadas por una empresa en conjunto con otra empresa. Por ejemplo, una aerolínea que comparte datos y cookies con una red de hoteles. Aunque menos conocidas que las first-party cookies, también son importantes.
Las third-party cookies, que han sido objeto de mucha atención recientemente debido a su uso en el seguimiento del comportamiento de los usuarios, son recolectadas por terceros. Por ejemplo, en plataformas independientes de Adtech, con fines de publicidad y marketing digital. Estas cookies pueden rastrear al mismo usuario en diferentes sitios web y dispositivos y se utilizan para retargeting, ad serving y cross-site tracking.
El fin de las cookies
La discusión se centra en las cookies de terceros, que generan controversia ya que el usuario no tiene control sobre lo que se comparte. Apple y Firefox han suspendido el uso de cookies de terceros, pero Google aún las acepta en su navegador Chrome. Google ha anunciado la interrupción de las cookies de terceros en Chrome, pero ha pospuesto la fecha para finales de 2023.
La regulación actual pone al usuario como propietario de sus datos y ofrece visibilidad y control sobre lo que se comparte. Las marcas deben centrarse en construir una base de datos de first-party. Son datos compartidos con la marca y a los que tienen acceso a través del consentimiento de los clientes. Esto será importante para prepararse para el marketing del presente y futuro.
Si una empresa aún no tiene una estrategia de adquisición y organización de datos, esto debe ser una prioridad en su agenda ya que el fin de las cookies de terceros está cerca.
Para saber más sobre el first party data y las cookies, contacta con nosotros y te contamos todo lo que necesitas saber.