Seguramente todos hayamos escuchado alguna vez algo sobre podcast. A no ser que se sea un eremita aislado de todo nos sonará el término, habremos escuchado alguno o sabremos de la multitud de comunicadores, famosos y profesionales de diversa procedencia que se han fijado en esta forma de comunicación para generar contenidos. La gran variedad de temas posibles y la libertad para tratarlos al gusto de cada creador han convertido al podcast en un formato en auge y que ya lleva varios años asentado como uno de los modos más populares y exitosos de comunicarse con una amplia audiencia.
¿Qué es un podcast?
El podcast fue la evolución de la era del streaming a los clásicos programas de radio. La definición precisa de un podcast nos diría que se trata de un archivo de audio digital que se puede escuchar online en cualquier momento y también puede descargarse a través de la red de Internet.
Los podcasts son una forma de contenido multimedia que se desarrolló en 2004, cuando el presentador de MTV Adam Curry y el desarrollador de software Dave Winer desarrollaron un programa que permitía al usuario descargar transmisiones de radio por Internet a los, por entonces, populares iPod de Apple. Aquí es donde nació el término podcast, tomando su nombre de una mezcla de ‘iPod’ y ‘transmisiones’.
Con el tiempo esta idea se desligó totalmente de un tipo de tecnología exclusiva, y los podcasts se convirtieron en una de las formas más populares de desarrollar contenidos de audio y han evolucionado a formatos más imaginativos que el inicial de un programa de radio descargable. Generalmente cada entrega de un podcast forma parte de una serie que ha sido creada para su publicación periódica, en un formato que sitúa cada episodio en línea para que los seguidores o los suscriptores puedan acceder al contenido y descargarlo o escucharlo cuando les interese.
A diferencia de los métodos tradicionales de producción de contenido, como los programas de radio y televisión, los podcasts son una forma de fácil acceso para todo tipo de creadores de contenido que permite que conecten con su audiencia de modo sencillo y ágil. No se necesita una licencia de transmisión para publicar contenido de podcast. Cualquier persona con equipo básico de podcast como un micrófono, software de grabación y acceso a una plataforma de alojamiento puede crear su propio programa.
Monetizar un podcast también se está convirtiendo en una forma confiable de obtener un ingreso adicional o de tiempo completo, gracias a los patrocinios de marca, el marketing de afiliados, las suscripciones y los contenidos de pago.
Video vs Podcast
Los podcasts comenzaron como un medio completamente de audio. Sin embargo, con la creciente popularidad de los podcasts, muchos creadores de contenido han optado por adaptar los podcasts al formato de video, consiguiendo de este modo diferenciarse y, en algunos casos, llegar a una audiencia aún mayor.
En cualquier caso, la opción de audio sigue manteniendo su atractivo y una audiencia fiel, ya que resulta un modo muy fácil de estar presente en las actividades cotidianas de sus seguidores, que pueden escucharlos mientras realizan su día a día sin la dedicación casi exclusiva que suele requerir el formato de video.
Branding podcast en 2023
Las estadísticas muestran que el 62% de las personas de 12 años o más ha escuchado un podcast. Por otro lado, más del 79% está familiarizado con este tipo de medios. Y esta creciente popularidad no ha escapado a la atención de las corporaciones y empresas.
Un podcast es una excelente opción para las marcas que buscan conectarse con su audiencia existente o atraer nuevos consumidores. Especialmente considerando cuán efectivo es este medio en términos de participación de la audiencia. La popularidad de los podcasts implica que adoptar esta tendencia ayudará a una empresa a apuntar y llegar a nuevas audiencias durante todo el año. Un podcast es una forma directa y sencilla de establecer una relación de conocimiento y confianza con los clientes y de hacer presente una marca en sus rutinas cotidianas.
Plataformas
Los podcasts quedan disponibles para los oyentes a través de una fuente Really Simple Syndication (RSS). Una fuente RSS permite a los creadores de contenido publicar notificaciones de contenido nuevo, como en las publicaciones de blog o, como hemos dicho, podcasts. El creador del podcast envía la fuente RSS de su podcast a un directorio. Que lo pone a disposición de los oyentes a través de una aplicación o del sitio web del creador.
Un oyente de puede recibir nuevas entregas o episodios de un podcast automáticamente al suscribirse a la fuente RSS del podcast en la aplicación elegida.
Una plataforma anfitriona de podcast es un servicio que proporciona un lugar para almacenar y distribuir los archivos de audio. A través de una fuente RSS. El anfitrión genera automáticamente la fuente RSS para el podcast. Luego la envía a los directorios de podcasts, como Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify y otros.
7Clicks, consulta todas tus dudas a cerca de marketing digital
Si tienes alguna duda sobre podcast o necesitas ayuda para iniciarte en este interesante medio no dudes en consultarnos, en 7Clicks estaremos encantados de asesorarte.