El inbound marketing es una estrategia de marketing en la que se prima la creación de contenido de calidad, consecuente con los intereses de los posibles clientes. Y que sirva para atraer la atención hacia un negocio o marca.
Se parte de la idea de que tener contenido relevante atraerá a aquellos que ya están buscando o investigando servicios y productos relacionados con la temática desarrollada en esos contenidos. Alineando los contenidos que se publican con los intereses de los clientes potenciales. Se atrae de forma natural tráfico entrante que conozca así la marca y se genere la confianza necesaria para convertir al visitante en cliente.
¿Cómo funciona el inbound marketing?
La base de funcionamiento del inbound marketing se suele desarrollar en unas etapas clásicas que definen los estados que se consiguen a través de los contenidos de calidad que las empresas ofrecen a sus potenciales clientes.
Atraer
El marketing saliente (oubount marketing) tiene un retorno de la inversión bajo en gran parte porque se dirige a todos y a cualquiera: cualquier persona que vea un anuncio de televisión o cualquiera que pase por delante de una valla publicitaria. Pero la mayoría de estas personas no están realmente interesadas ni necesitan lo que se está vendiendo en esos anuncios.
El inbound marketing funciona atrayendo el tipo correcto de tráfico a una marca: atraer a las personas que tendrán más probabilidades de comprar lo que se está ofreciendo.
Para esto hay que comprender primero los objetivos y necesidades de estos potenciales interesados y trabajar para dirigirse a ellos a través de estrategias de marketing de contenido y estrategias de palabras clave. Se crea contenido valioso y relevante que se dirige a sus necesidades y responde a sus preguntas más comunes. Se comparte ese contenido en los canales que es más probable que usen. También se utilizan palabras clave que escribirían al buscar nuestro tipo de empresa.
Convertir
Una vez que se haya atraído visitantes a un sitio web con las estrategias de marketing entrante, se trabaja para convertirlos en clientes potenciales ofreciendo contenido valioso e interesante. Las herramientas utilizadas para convertir visitantes incluyen llamadas a la acción (CTA) y páginas de destino.
Una llamada a la acción es un enlace que invita a los visitantes a realizar una acción. Ya sea para ampliar información o para registrarse en algún servicio ofrecido por la web. Una vez que se ha hecho clic en estos enlaces, los visitantes pueden enviar información de contacto que puede usarse para comenzar a interactuar con ellos como clientes potenciales.
Deleitar
Aunque el inbound marketing puede aumentar las ventas, se trata de más que eso. En esencia, se trata de brindar a los clientes una experiencia de usuario extraordinaria. Es por eso que el proceso no termina después de que se concrete una venta.
Los especialistas en inbound marketing deben continuar cautivando e interactuando con los clientes existentes. Herramientas como el marketing por correo electrónico se utilizan para ofrecer soporte postventa. También el marketing en redes sociales se utilizan para continuar con el compromiso.
Esto, a su vez, convertirá a los clientes en embajadores de la marca que promoverán con sus comentarios positivos la empresa en sus redes. También es una excelente manera de crear clientes a largo plazo.
¿Por qué hacer inbound marketing?
Como puede verse, la metodología de inbound marketing funciona cubriendo cada paso del viaje del cliente. Desde ayudar a los consumidores a encontrar nuestra marca hasta convertirlos en el mejor aval de los servicios ofrecidos gracias a sus comentarios. Es un enfoque estratégico para comercializar una marca y aumentar sus ventas e ingresos.
Los equipos de marketing que tienen éxito con el inbound marketing pueden planificar tácticas holísticas y medibles. Al comprender el valor de cada tipo de cliente pueden luego crear campañas que se adapten a sus intereses y ofrecer contenido promocionado que responda a esos intereses, de modo que cada acción resulta relevante de cara al conocimiento de la marca. Se pueden programar así acciones comerciales específicas, que funcionen en conjunto a la publicidad en línea y el marketing por correo electrónico de seguimiento.
El conocimiento obtenido no solo se limita a un aumento directo de las ventas. Los especialistas en marketing entrante obtienen una idea mucho más clara de cuál es el retorno de la inversión y de la efectividad de las acciones realizadas. Consiguiendo así implementar mejores estrategias y afinar mejor futuras acciones.
Una importante herramienta para los negocios B2B
El inbound marketing beneficia a las empresas B2B de varias maneras importantes. En primer lugar, hace que el largo ciclo de búsqueda y contratación sea más sencillo al ayudar a los clientes más rápido en términos de comunicación y soporte. Comunicar continuamente el claro compromiso con el viaje del comprador crea una base sólida de confianza entre el cliente y la empresa.
El equipo de ventas también se beneficia del contenido relevante y de calidad producido por el equipo de marketing. Que mantiene el funcionamiento interno del negocio. Además, una empresa que utiliza el inbound para B2B puede ahorrar recursos mientras se beneficia de un buen tráfico y una generación de oportunidades de venta de calidad.
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