Como sabrás, el teléfono se ha vuelto indispensable en nuestras vidas. Desde hace varios años, se ha convertido en una extensión de nosotros mismos. Por eso, ahora las aplicaciones ocupan un lugar importante en nuestra vida ya que nos permiten distraernos, organizarnos, aprender… Hay aplicaciones en todo y para todos: hombres y mujeres, niños y adultos, etc. ¿Quieres crear la tuya? En este otro post te damos cinco razones por las que deberías hacerlo. Pero quizás, lo que no sabes es que al igual que los sitios web, las aplicaciones móviles también deben posicionarse utilizando el ASO (App Store Optimization). ¿Pero qué es eso y cómo funciona? ¿Cuál es la diferencia entre el SEO y ASO? ¡Te lo explicamos todo!
¿Qué es ASO o App Store Optimization?
El ASO designa las técnicas de optimización que permiten tener una buena visibilidad en las diferentes plataformas de descarga de aplicaciones móviles (Google Play Store, Apple Store, etc). Es como el SEO para apps. El objetivo es generar un máximo de descargas orgánicas en un mínimo de tiempo.
Diferentes criterios hacen posible posicionarse (parte siguiente), sin embargo, es difícil saber la importancia de cada uno. Es decir, saber el impacto que realmente tendrán en la referencia de la app. Obviamente, cuantas más descargas y comentarios positivos hay, más visible será.
Entonces, ¿Qué tienes que hacer?
Cómo posicionar una app: pasos a seguir
Dado que hay miles y miles de aplicaciones en las plataformas de descarga, para estar visible, debes optimizar la tuya. ¿Cómo?
Hay tres categorías con diferentes elementos a considerar:
- Crear una buena hoja de producto
- Criterios de clasificación In-App
- Criterios de visibilidad externa
Vamos a ver con más detalle estas categorías incluso si el número de descargas diarias juega mucho en el posicionamiento.
- Ficha de producto
La página de tu app debe hacerse estratégicamente para optimizar su posicionamiento.
- El precio. Debes saber que muy pocas personas compran aplicaciones, por eso es mejor ofrecer una gratis con compras a hacer dentro (por ejemplo, comprar un personaje exclusivo para un juego). Si alguna vez deseas cobrar por tu app, debe ser de muy buena calidad y evitar hacerla pagar más de un euro. Pagar es bastante disuasivo para algunas personas.
- Se necesita un logotipo atractivo para atraer la atención del usuario y hacerle querer ver qué producto ofreces.
- Poner capturas de pantalla. Los usuarios pueden tener una idea de cómo funciona la aplicación, su diseño, sus características. Deben potenciar el producto.
- Escribir una descripción es importante pero el texto no debe ser demasiado largo. Puedes describir cuál es el propósito de tu aplicación, cuáles son sus características. Intentas colocar algunas palabras clave también.
- En Play Store, es posible agregar una video de demostración. Puede ser decisivo en la decisión de descargar.
2. Clasificación In-App
Este punto se refiere, por ejemplo, a la cantidad de descargas o las calificaciones atribuidas. Dado que este artículo es para ayudarte a posicionar tu aplicación, vamos a ver cómo aumentar sus notas.
Esto es importante porque es un factor que influye en el comportamiento del internauta y mejora la clasificación.
- Si alguna vez tienes malas notas, escucha e intenta de mejorar lo que no gustó. Es posible que los usuarios finalmente cambien de opinión después.
- Realizar actualizaciones útiles que aporten una mejora real al producto.
- En general, se propone a los usuarios anotarlo a través de un pop-up en la aplicación. Para evitar que obtengas malas notas, puedes pedirles que la califiquen si están satisfechos y que comenten si están decepcionados.
- Pide a tus amigos y familiares que dejen una nota para que ya tengan algunas opiniones que puedan animar a otros a dejar una nota.
3. Visibilidad externa
- Trabajar en las palabras clave es importantísimo. De hecho, posicionarte en los stores es tan difícil como posicionarte en Google. Es mejor elegir 2/3 palabras clave quen te describan bien, que varias que no darán resultados porque no están bien referenciadas. Trata de ponerlos en el título y en la descripción, sin abusar de ellos tampoco. Se necesita mucho tiempo, pero es un trabajo importante para aumentar la visibilidad.
- Necesitas implementar acciones de marketing desde el lanzamiento de tu aplicación si deseas obtener resultados y optimizar tu clasificación.
Por ejemplo:
- Contactar con la prensa o bloggers para que hablen sobre tu app.
- Comunicar su lanzamiento a través de las redes sociales. También debe hacerlo en tu sitio web o blog si tienes uno.
- Crear campañas de pago como artículos patrocinados, afiliación, banners publicitarios, etc.
SEO vs ASO, ¿en qué se diferencian?
En primer lugar, la principal diferencia es que el SEO permite posicionar una página web en los resultados de los motores de búsqueda, mientras que la ASO permite posicionar una aplicación en las plataformas de descarga de aplicaciones móviles.
Otra diferencia es que para posicionar un sitio web, los enlaces externos de calidad que conducen a una página permiten una mejor clasificación. Mientras que para una aplicación será la cantidad de descargas, notas y comentarios que mejor la posicionarán.
Sin embargo, también hay similitudes, como el uso de palabras clave. Para el SEO estará en el título y en el contenido, mientras que para la ASO estará en el título y la descripción.
Y tú, ¿Tienes algún consejo para posicionar mejor una aplicación?